FIBROMIALGIA: Claves para reconocerla y lograr una mejor calidad de vida

mayo 19, 2024

 


La fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica son afecciones a largo plazo que causan dolor corporal y cansancio generalizado. Reconocidas por la OMS desde 1992 como una enfermedad de reumatismo no articular, estas afecciones carecen de marcadores físicos claros, lo que dificulta su diagnóstico. Afectan principalmente a mujeres entre 30 y 50 años, siendo aproximadamente siete veces más comunes en mujeres que en hombres. 

Se estima que entre un 2% y 7% de la población mundial las padecen. Aunque la causa es desconocida, pueden desarrollarse después de una lesión, por estrés crónico, o ser hereditarias. No existe cura, pero hay tratamientos para aliviar los síntomas. La Dra. Lucía Zarate, reumatóloga de DIM CENTROS DE SALUD, ofrece orientación sobre su reconocimiento, tratamiento y manejo para mejorar la calidad de vida.

¿Qué es el síndrome de fibromialgia (SFM)?

El síndrome de fibromialgia es un trastorno de dolor crónico caracterizado por dolor muscular generalizado, alteraciones cognitivas, problemas de sueño, fatiga, ansiedad, depresión, dolores de cabeza y sensación de hormigueo.

Diagnóstico

El diagnóstico es complicado porque sus síntomas son similares a los de otras enfermedades. Aunque no hay marcadores específicos, se basa en rasgos clínicos característicos y estudios complementarios que excluyen otras patologías.


Factores de Estilo de Vida

El multitasking, el estrés y el cansancio del estilo de vida actual pueden agravar los síntomas de la fibromialgia. Factores ambientales y situaciones personales a menudo actúan como desencadenantes.

Prevención

La fibromialgia no se puede prevenir, pero cambios en el estilo de vida pueden reducir la frecuencia y gravedad de los síntomas:

  • Dormir lo suficiente.
  • Reducir el estrés emocional y mental.
  • Realizar ejercicio regular y moderado.
  • Mantener una dieta balanceada.
  • Llevar un diario de síntomas para identificar desencadenantes.

 

¿Es más frecuente en Mujeres?

Sí, la fibromialgia es más común en mujeres, afectando aproximadamente al 2-6% de la población.

En su consultorio, ¿notó en los últimos años más consultas sobre esta patología?

En los últimos años, ha habido un aumento en las consultas sobre fibromialgia, probablemente debido a un mayor conocimiento de la enfermedad tanto entre los profesionales de la salud como en la población general.

Una vez detectada, ¿a qué especialista se debe acudir?

Históricamente tratada por reumatólogos, la fibromialgia también es manejada por neurólogos, fisiatras, naturópatas, masajistas, quiroprácticos, psiquiatras y psicólogos, quienes abordan aspectos como la depresión asociada.

¿En qué consiste su tratamiento?

El tratamiento es multidisciplinario y personalizado, incluyendo opciones farmacológicas como la pregabalina y antidepresivos, y tratamientos no farmacológicos como acupuntura, tai chi y actividad física.

 

Con el asesoramiento de la Dra. Lucía Zárate

(MP 332760 // MN 108084)Especialista en reumatología

de DIM CENTROS DE SALUD





Por Oficina de Prensa

You Might Also Like

0 comments

Like us on Facebook

Google Analitycs