Colombia es el sexto país con mayor porcentaje de crecimiento en ecommerce

abril 14, 2024

La necesidad de modernizar y crear nuevos canales de ventas para el ecommerce en pro de cubrir la necesidad de los compradores ha impulsado de manera importante las cifras de transacciones a través de sitios de ecommerce durante el 2023 en Colombia, dejando un panorama muy positivo para el potencial de esta modalidad, en la que VTEX, la plataforma global de comercio digital para grandes marcas y retailers, se está abriendo campo como aliado y habilitador del crecimiento económico y digital.

De acuerdo a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, el país cuenta con 39.34 millones de usuarios de internet (lo que representa el 74 % de la población), de los cuales un 71 % son ya compradores constantes de tiendas digitales. Esto se refleja en las cifras de ventas, que en el primer semestre de 2023 alcanzaron los 30.2 billones, un aumento del 17 % respecto al mismo periodo de 2022, y de un 40 % desde 2021 en el número de transacciones.


Los tres sectores que experimentaron un mayor crecimiento en comparación con el 2022 son:

  1. Moda para adultos, con un crecimiento del 18.7 %.
  2. Salud y belleza, con un aumento del 29.6 %.
  3. Tiendas departamentales, con un crecimiento del 29 %.

Estas cifras subrayan la creciente confianza de los consumidores en las transacciones digitales y la relevancia del ecommerce en el panorama económico.

Es destacable que el canal de venta que más creció durante el año fue el de las ventas por catálogo, con un impresionante aumento de más del 170 %.

El comercio unificado es el futuro

Latinoamérica se destaca como la segunda región de mayor crecimiento en el ecommerce, con un impresionante aumento del 14.3 %. Según E Marketer, una empresa de investigación de mercado, se prevé que esta región liderará el ecommerce a nivel mundial para el 2027, superando incluso a Oriente Medio y África.

En este contexto, Colombia ocupa el sexto lugar en retail de ecommerce, justo detrás de Argentina, Filipinas, Malasia, India y México, con un crecimiento del 15.4 % en 2023. A nivel interno, el ecommerce representa el 4 % de todas las ventas nacionales en el sector minorista.

Las cifras reveladas subrayan la necesidad de desarrollar un modelo comercial unificado, donde lo offline y lo online trabajen en conjunto para brindar una experiencia óptima a los consumidores. Esto implica aplicar tecnologías como la inteligencia artificial y stocks infinitos, sin descuidar la participación de vendedores y asesores en tiempo real, mediante opciones como el Personal Shopper o el Live Shopping, según comentó Andrés Zuluaga Vélez, jefe de Ventas de VTEX Latam.

A pesar de todo, el ecommerce sigue consolidándose como una excelente opción para hacer negocios en toda la región latinoamericana, atendiendo a más de 300 millones de compradores. La optimización de procesos en la cadena de ventas, la agilidad y calidad en el empaque y la entrega, así como la disponibilidad de stock, la estabilidad de precios y las facilidades en métodos de pago, son aspectos claveVTEX, como líder del mercado en comercio digital, desempeña un papel fundamental al apoyar a los empresarios y ofrecer la mejor experiencia de compra





Por Oficina de Prensa


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