Colombia es el sexto país con mayor porcentaje de crecimiento en ecommerce
abril 14, 2024La
necesidad de modernizar y crear nuevos canales de ventas
para el ecommerce en pro de cubrir la necesidad de los compradores ha impulsado
de manera importante las cifras de transacciones a través de sitios de
ecommerce durante el 2023 en Colombia, dejando un panorama muy positivo para el
potencial de esta modalidad, en la que VTEX, la plataforma global de comercio
digital para grandes marcas y retailers, se
está abriendo campo como aliado y habilitador del crecimiento económico y digital.
De acuerdo a la Cámara Colombiana de Comercio
Electrónico, CCCE, el país cuenta con 39.34 millones de usuarios de internet
(lo que representa el 74 % de la población), de los cuales un 71 %
son ya compradores constantes de tiendas digitales. Esto se refleja en las
cifras de ventas, que en el primer semestre de 2023 alcanzaron los 30.2
billones, un aumento del 17 % respecto al mismo periodo de 2022, y de un
40 % desde 2021 en el número de transacciones.
Los
tres sectores que experimentaron un mayor crecimiento en comparación con
el 2022 son:
- Moda para adultos, con un crecimiento del 18.7
%.
- Salud y belleza, con un aumento del 29.6 %.
- Tiendas departamentales, con un crecimiento del 29 %.
Estas cifras
subrayan la creciente confianza de los consumidores en las transacciones
digitales y la relevancia del ecommerce en el panorama económico.
Es destacable que
el canal de venta que más creció durante el año fue el de las ventas
por catálogo, con un impresionante aumento de más del 170 %.
El comercio unificado es el futuro
Latinoamérica se destaca como la segunda
región de mayor crecimiento en el ecommerce, con un
impresionante aumento del 14.3 %. Según E Marketer, una
empresa de investigación de mercado, se prevé que esta región liderará el ecommerce a
nivel mundial para el 2027, superando incluso a Oriente Medio y
África.
En este
contexto, Colombia ocupa el sexto lugar en retail de
ecommerce, justo detrás de Argentina, Filipinas, Malasia, India y México,
con un crecimiento del 15.4 % en 2023. A nivel
interno, el ecommerce representa el 4 % de
todas las ventas nacionales en el sector minorista.
Las cifras
reveladas subrayan la necesidad de desarrollar un modelo comercial
unificado, donde lo offline y lo online trabajen
en conjunto para brindar una experiencia óptima a los consumidores. Esto
implica aplicar tecnologías como la inteligencia artificial y stocks
infinitos, sin descuidar la participación de vendedores y asesores en tiempo
real, mediante opciones como el Personal Shopper o el Live
Shopping, según comentó Andrés Zuluaga Vélez, jefe de Ventas
de VTEX Latam.
A pesar de todo,
el ecommerce sigue consolidándose como una excelente opción
para hacer negocios en toda la región latinoamericana, atendiendo a más
de 300 millones de compradores. La optimización de procesos en
la cadena de ventas, la agilidad y calidad en el empaque y la entrega, así como
la disponibilidad de stock, la estabilidad de precios y las facilidades en
métodos de pago, son aspectos claveVTEX, como líder del mercado en
comercio digital, desempeña un papel fundamental al apoyar a los empresarios y
ofrecer la mejor experiencia de compra
Por Oficina de Prensa
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