Seba Fernandez “Deseo que la música de El Más Acá llegue a todo el mundo”

febrero 05, 2023


El Más Acá es una banda de Rock oriunda del Sur del Gran Buenos Aires que, durante el 2022, apostó fuerte a su nuevo material. Con su primer sencillo “La Trampa” logró captar la atención de medios y público, posicionando su proyecto a nivel nacional e internacional.

Ya en este 2023 El Más Acá redobla la apuesta con “Despertar”, su nuevo sencillo, que a pocos días de ser lanzado es un verdadero éxito en las plataformas de escucha, y continúa haciendo girar a la banda por diferentes espacios de difusión.

Con la lucha constante que implica ser una banda independiente en Argentina, El Más Acá sigue escalando posiciones paso a paso, pero con pie firme.

Para conocerlos un poco más charlamos vía virtual con Seba Fernandez, guitarrista y cantante de la banda, quien nos sumerge en el Universo de El Más Acá.


El Más Acá es un proyecto musical que ya tiene algunos años en carrera, quisiera que nos cuenten sobre su nacimiento y evolución.

-El proyecto arranca por 2007. Mientras estaba inmerso en la vida musical de La Covacha, a su vez se venía gestando en mi una necesidad muy grande de empezar a cantar mis composiciones.

En La Covacha era el guitarrista. La única manera de lograr que este deseo se haga realidad era formar un espacio, un nuevo proyecto, en donde volcar esto que venía abriéndose camino en mi. Comenzaron a aparecer canciones que iba cerrando por completo en su instrumentación y así logré armar un demo que viajó por conocidos y colegas hasta dar con quien quiera participar de ellos y de lo que venga.

Fue así como aparece Camilo Díaz con su bajo y Nacho Ferrari con su batería. Allí empezó todo. Entren ensayos y fechas había pasado el tiempo justo para grabar y, lo que arrancó como demo, terminó siendo nuestro primer disco llamado El Más Acá (disco verde para nosotros). Allí hay 11 canciones, 10 de composiciones propias y una hermosa y original versión de Redemption Songs de Bob Marley.

Tiempo después se integra Hernán Pergolesi como nuevo baterista y grabamos nuestro segundo disco llamado Inefable. Con 9 canciones propias y una versión bien a nuestro estilo de Alma de Diamante, del gran Flaco Spinetta.

Y ya viniendo para estos años, en 2017 entra el groso de Leo Farinola a la batería (quien fuera baterista de La Simona) y en 2022 la genia de Sol Gómez en el bajo. Junto a ellxs se produce una refundación de El Más Acá. Nos volcamos al estudio a grabar las nuevas canciones que tienen un sonido tremendo.

Asistidos por el Dr. Drum Heber Vicente (baterista de La25 y Caras Extrañas) y en los controles Fede Eisenbeil. Masterizado por Daniel Osorio.


Hace unos meses atrás presentaron su nuevo sencillo, La Trampa, y su respectivo video, y ahora tenemos a DESPERTAR, su nuevo single ¿Cuál es el viaje musical, sonoro, conceptual que nos invitan a hacer estas canciones?

-Por lo general el viaje compositivo es un momento de extrema soledad. En donde no se sabe muy bien qué va a suceder y si de ese momento saldrá algo en limpio. Sí seguramente quede algo, algún riff, alguna tímida melodía o quizá frase que luego se transformen en canción.

La Trampa es un poco una pelea interna entre los estados de ánimo que cada ser humano tiene.

Contradicciones, acciones altruistas y tremendamente egoístas no solo con el entorno sino con uno mismo.

Despertar es una de las composiciones (junto con Penas, Franja de Gaza, San Martín, Otoño 1976 y otras tantas) que se centran en hechos bien claros. El desafío es componer desde un equilibrio, poder mantener en el trayecto y el proceso más mental que sigue a los primeros sonidos y palabras, esa frescura y ese canto desde las entrañas y el corazón. Siempre una canción tendrá qué decir si se respeta de alguna manera su génesis. El sonido primario que la vio nacer. No es fácil, no siempre sale.


¿Cómo ven la escena actual? ¿Qué ayuda y qué obstáculos encuentran en el camino?

-La escena es compleja, como lo fue siempre en verdad cuando hablamos de música popular y de emergentes barriales. Es cierto que la escena cambió drásticamente con el hecho trágico de Cromañón.

Y lógicamente se necesitaban cambios. Pero lejos de colaborar con la cultura rock, estos cambios la vinieron a herir. Jamás de muerte porque el Rock tendrá sus vaivenes, pero es una música que por infinitos motivos estará por siempre. La ayuda siempre viene de los pares, de los colegas. Juntarse para crear espacios, recitales, intercambiar público de alguna manera, para así poder mostrarse e ir creciendo. También los medios, generalmente radios de barrio y más acá en la época los blogs y sitios web que son manejadas por personas que aman el rock y lo desean bien vivo y en actividad. Esa gente y su labor son de suma importancia para llevar a nuestra música más allá de lo que la banda puede hacerlo.


¿Cómo se perfila el resto del 2023 para la banda?

-El 2023 ya arrancó hace rato para El Más Acá. Veníamos de tocar en el homenaje a víctimas y sobrevivientes de Cromañón el 29 de diciembre y no descansamos.

Ya el 4 de enero estuvimos en Balcarce y de ahí una gira por la costa que aún continúa. Para el 11 de marzo tenemos una gran posta en donde vamos a presentar lo nuevo en un hermoso lugar, Mutar de la ciudad de Avellaneda. Esa será nuestra fecha de apertura de año como se suele hacer.

Además de estar en plena rotación Despertar que vio la luz el 23 de enero, se prepara su video clip y al tiempo vendrán los nuevos sencillos. Será un año muy activo este 2023. Y somos felices de que así sea.

¿Cuáles son sus deseos para El Más Acá?

-Los deseos podrían ser los de cualquier banda en desarrollo, pero no por eso menos importantes. Qué la música de El Más Acá llegue a todo el mundo. Y que podamos estar a la altura como banda cuando eso ocurra. Cosa que confío en que así será.


Por Paula Urrutia.

You Might Also Like

0 comments

Like us on Facebook

Google Analitycs