CONFIAR APOYA EL PEDIDO DE INSTALACIÓN DE UNA BIORREFINERÍA EN ARGENTINA
noviembre 06, 2022En el marco de la celebración del 90° aniversario de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel – AFCP – se planteó la imperiosa necesidad de darle curso a la promulgación de una ley de promoción de inversiones foresto-industriales para poner en desarrollo concreto a uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento para la economía del país.
Como una de las cuatro partes fundamentales de CONFIAR - el Consejo Foresto Industrial Argentino (*) – la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), entidad que agrupa a los principales productores de pastas celulósicas, papeles, cartones y cartulinas, los cuales contribuyen con más del 85% de la producción nacional de estos productos, celebró sus 90 años de trayectoria en un evento que contó con todos los protagonistas del sector. En la apertura del evento, fue Claudio Terrés, presidente de la entidad, quien brindó un discurso inaugural con varios conceptos clave para promover e impulsar el desarrollo de todo el sector.
“A pesar de sus recursos naturales y su experiencia en el complejo productivo foresto - industrial celulósico papelero, la dinámica desfavorable de los últimos años determinó que Argentina no lograra ocupar el lugar que podría alcanzar en esta industria a escala mundial. De todos modos, cabe destacar que si bien entre 2002 y 2008 se realizaron inversiones (por más de U$S 610 millones), el conflicto por la planta uruguaya de Botnia (hoy UPM) frenó anuncios relevantes y disminuyó el ritmo de ejecución de inversiones en ampliaciones. Su instalación determinó dificultades sociales por el cuestionamiento medioambiental, que excedieron el análisis técnico de la problemática y afectaron la posibilidad de desarrollar proyectos que podrían haberse real izado en nuestro país sin afectar el cuidado del medioambiente. La situación descripta para Argentina contrasta con las inversiones regionales realizadas en las últimas dos décadas, y los proyectos planificados para la producción de pasta celulosa hacia 2030, con más de 10 proyectos a escala internacional localizados en Brasil, Chile, Uruguay y ahora también Paraguay” explicó el directivo.
Por Oficina de Prensa

0 comments