Estas son las tendencias de marketing más importantes para finalizar el 2020

diciembre 13, 2020

 


Bogotá, diciembre de 2020. Debido a la pandemia la forma de hacer negocios cambió completamente, afectando fuertemente el mercadeo, un sector que tuvo que adaptarse a nuevas dinámicas sociales y a nuevos intereses de la comunidad. Así, las empresas tuvieron que pensar rápidamente en nuevos parámetros que midieran el éxito de sus estrategias en medio de la pandemia y que sirvieran a lo largo del tiempo. De esta manera, lograron reconocer tendencias clave en el marketing empresarial y redefinir el nuevo panorama para las empresas en lo que resta del 2020 y los inicios del próximo año.

Algunas tácticas que se espera que tengan mayor impacto en el sector empresarial al finalizar el 2020, según el estudio State of Marketing 2020 de Salesforce son los cambios en los patrones de interacción, desarrollo de nuevas competencias y estrategias de gestión de datos. La sexta edición de este estudio, que fue publicado este año, se realizó a más de siete mil líderes de marketing a nivel mundial para realizar un análisis global de desafíos y tendencias en este sector. El reporte reveló que para realizar estrategias de marketing efectivas en el mundo post-post pandemia, las inversiones en innovación y en experiencias personalizadas serán esenciales para posicionar a las empresas y generar propuestas de valor diferenciales.

“El informe State of Marketing es una iniciativa para guiar a los líderes de marketing por los caminos de la transformación digital. En el periodo de post-pandemia se verán cambios importantes en la forma de hacer negocios, ya que la tecnología se implementará mucho más en el día a día. Las dinámicas de mercadeo han cambiado y la digitalización ha transformado las relaciones empresariales, por esto los líderes de marketing tienen grandes expectativas para el flujo de nuevos usuarios hacia el medio digital”, afirmó Rodrigo Cuello, Vicepresidente regional de Salesforce.

Para responder a esta demanda de nuevas soluciones, los expertos tuvieron que tomar la delantera y poner a la innovación como prioridad, prestando atención a las crecientes necesidades de los clientes. Como parte de esa búsqueda de innovación, una segunda tendencia que se potencializó fue la de desarrollar estrategias que involucraran inteligencia artificial. Según el estudio de Salesforce, desde el 2018 el uso de tecnologías de IA en el marketing aumentó aproximadamente en un 186%. Este tipo de herramientas son clave en el contexto de la pandemia, pues gracias a estas tecnologías las empresas pueden ajustar sus campañas a los valores y expectativas de los consumidores. Así, logran beneficios como planeación de campañas más efectivas, con insights de oportunidad y segmentación de público; atención al cliente, con la implementación de chatbots y otras herramientas de automatización.

A medida que las necesidades fueron cambiando, la generación de valor agregado también fue primordial para los clientes, sobre todo para los clientes B2B. Este tipo de clientes también cambiaron sus prioridades, elevando sus patrones de relación con otras empresas. En el estudio realizado por Salesforce, cerca del 89% de las empresas B2B contaron con un programa de Mercadeo de cuentas o Account Based Marketing en su rutina de marketing, este enfoque está centrado en llegar a los responsables de la toma de decisiones en empresas específicas. De este modo, estas empresas lograron potenciar la relación con sus clientes a través del embudo de ventas, logrando retenerlos y así sobrevivir la crisis del COVID-19. Este enfoque para hacer marketing se considera como uno de los más importantes del sector, pues enfoca de manera primordial la relación con el cliente.

Aunque se ha resaltado el uso de datos como estrategia clave en el sector empresarial, es recomendable tener cuidado con la privacidad de los usuarios. El cambio de comportamientos por la pandemia, hizo que los usuarios ahora le prestaran más atención al uso transparente de sus datos. Ahora las personas demandan mucho más cuidado con el tratamiento de sus datos, por ello es necesario que los equipos de marketing piensen en políticas de gestión que cumplan más allá de la legislación común y brinden confianza a los clientes.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones y tendencias empresariales, los equipos de marketing pueden establecer estrategias más efectivas para sobrevivir en tiempos donde la resiliencia empresarial se hace necesaria. Con los cambios causados por la pandemia las personas tienen otras prioridades, por esto demandan empresas con soluciones apoyadas en tecnología, innovación, uso responsable de datos y en general con mayor valor agregado que aporten al desarrollo del sector empresarial.


Acerca de Salesforce:
Salesforce es el líder global en CRM, que acerca a las compañías con sus clientes en la era digital. Fundada en 1999, Salesforce posibilita a empresas de todos los tamaños y de todas de las industrias a aprovechar tecnologías poderosas, para crear una visión de 360 grados de sus clientes. Para más información acerca de Salesforce, visite: www.salesforce.com





Por oficina de prensa

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